Alianza con Radios comunitarias para informar y sensibilizar en SAN y ER

Recientemente el Programa Asociación Voz Para El Cambio (PV4C) firmó alianza de colaboración con un grupo de seis Radios Comunitarias con el propósito de desarrollar acciones conjuntas para informar y sensibilizar en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), y Energía Renovable (ER) con énfasis en estufas mejoradas para el combate a la pobreza.

La firma con los representantes de Zapotillo, Radio Éxtasis, Voces de Aramecina, Morolica Stereo, Stereo Pespire y Cholula Triunfeña se realizó en el marco del taller de radios comunitarias, mesas municipales SAN, OSCs y autoridades municipales en la Ciudad puerto de San Lorenzo departamento de Valle, Honduras el 8 de febrero. El convenio de colaboración tiene una vigencia de tres años 2018 - 2020.

Intensas consultas identificando prioridades en SAN

Los representantes de la Programa Asociación Voz para el Cambio (PV4C), participaron durante los meses de Julio y Agosto en un amplio proceso de consultas en cinco regiones: Sur,  Occidente, Litoral Atlántico,  Región Centro-Occidente y Distrito Central o Francisco Morazán con el objetivo de conocer la percepción de la situación actual de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en las comunidades, así como la priorización de acciones que consideran necesario desarrollar para solventar los problemas y aprovechar las oportunidades que identifican en su región.

Promueven financiamiento para uso de fogones mejorados

Se invertirán 4.6 millones de lempiras para financiar la cadena de fogones mejorados

 

Tegucigalpa, Honduras. El proyecto PROFOGONES, implementado por Fundación Vida, tiene como objetivo promover la tecnología de los fogones mejorados, para que sea accesible a la población de Honduras y de esta forma contribuir a mejorar la calidad de vida de diferentes comunidades que aún hacen uso de fogones tradicionales de leña.

La Pobreza y la Nutrición en Honduras

Los antecedentes de pobreza en Honduras

Honduras ha sido sostenidamente el país del tercer lugar con el ingreso per cápita más bajo de América Latina y el Caribe (ALC), lo cual lo coloca como uno de los países más pobres del Hemisferio Occidental (Ore et al., 2016). De acuerdo a estos autores, casi uno de cada cinco hondureños vive con menos de US$1.90 al día, de modo que la tasa de pobreza es la segunda más alta en ALC. El PIB per cápita de Honduras asciende aUS$4,445 en términos de paridad de poder adquisitivo, equivalente a alrededor de un tercio del promedio de ALC, de acuerdo a Banco Mundial (2015).

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL Y ÁREAS PROTEGIDAS DE FOPRIDEH

Con el objetivo de reactivas las comisiones y transversalizar el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) desde el proceso de actualización de la Política y Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras (PyENSAN 2030), se realizó recientemente reunión de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Federación de Organizaciones No  Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH),  en el marco del Programa Voz para el Cambio (PV4C).

Entre los resultados de la reunión se logró generar un interés desde la Comisión de Desarrollo Rural y Áreas Protegidas por el proceso de actualización de la  Política y Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras (PyENSAN 2030) y participar en las consultas hechas por Programa Voz para el Cambio (PV4C).

Proyecto comunitario de adaptación al clima

La metodología del Territorio Sostenible Adaptado al Clima (TeSAC) desarrollado por el Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS por sus siglas en inglés) implica la instrucción de prácticas de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) en un grupo definido de agricultores. Es un proceso intensivo que se adapta a las necesidades e intereses de los usuarios, por lo que se puede elaborar estrategias específicas para cada caso. Al momento existen cuatro TeSACs: Santa Rita (Honduras), Olapa (Guatemala), El Tuma-La Dalia (Nicaragua) y Cauca (Colombia). 

F20 promueve ambición en la acción climática de los G20

Cumbre del G20 se desarrolló entre el 7 y 8 de julio pasado en Hamburgo. Con la Presidencia de Alemania, la reunión de 2017 se realizó bajo el lema “Dando forma a un mundo interconectado” y además del tradicional grupo de financiamiento se buscó acuerdos sobre temas de interés mundial y este año por presión del organizador se sumó el cambio climático. En paralelo y siguiendo el ejemplo de grupos de sindicatos laborales,  el sector privado y think tanks, un conjunto de fundaciones y organizaciones filantrópicas han realizado una alianza y fundado una plataforma denominada F20 (Fundaciones 20). 

Pages