Términos de Referencia Hermandad de Honduras (HdH)

Contratación de Firma o Consultor Individual para la Consultoría: “Estudio de la cadena de valor de estufas mejoradas de leña en Honduras”

 

1. Antecedentes.

Hermandad de Honduras, conocida por sus siglas HDH-ONGD, fue fundada en 1975 con personalidad jurídica emitida el 1ero de abril de 1977 mediante acuerdo No. 42 de la Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación y Justifica y Publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 25 de enero de 1991. HdH surge para procurar el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de escasos recursos, comprendida en su área de influencia. Tiene como misión el impulsar procesos sostenibles de desarrollo humano y productivo, en el marco de los planes territoriales y plan de nación con alta participación ciudadana y en armonía con el medio ambiente. El trabajo de HdH se enmarca en cinco grandes ejes temáticos; a) Fortalecimiento Institucional, b) Energía Renovable y Ambiente c). Seguridad Alimentaria, d.- Educación y e.- Vivienda Social. En el marco del eje temático, Energía Renovable y Ambiente se encuentra ejecutando el Programa Asociación Voz para el Cambio.

El Programa Asociación Voz para el Cambio (V4C) financiado por el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores (DGIS) y ejecutado por Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) en asocio con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI). Es un programa multinacional y multisectorial de cinco años (2016-2020) que se desarrolla en seis países: Kenia, Ruanda, Burkina Faso, Ghana, Indonesia y Honduras, incluyendo acciones a nivel global desde la sede del programa en Holanda. Tiene como objetivo fortalecer capacidades de las OSC nacionales a fin de propiciar entornos favorables para la incidencia en los temas de a) Seguridad Alimentaria y Nutricional, b) Energía Renovable, c) Agua y Saneamiento, y d) Resiliencia al Cambio Climático. En el caso específico de Honduras el programa se centra en los temas de a) Seguridad Alimentaria y Nutricional, b) Energía Renovable, con énfasis en estufas mejoradas. El programa contempla tres pilares: (i) Fortalecimiento de capacidades en las OSC seleccionadas en cinco dimensiones: Liderazgo, Incidencia, Uso de la evidencia existente y generación de información, conocimientos relevantes y Desarrollo empresarial. (ii) Creación y diseminación de evidencia: uso de la evidencia y datos por medio de la contextualización de resultados de investigaciones, productos de conocimiento disponibles y facilitando el acceso a alianzas y plataformas en línea. (iii) Incidencia basada en la evidencia. Organizaciones socias del programa: Asociación Nacional de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), Centro de Desarrollo Humano (CDH), Federación de Organizaciones para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Red de Desarrollo Sostenible (RDS), Fundación VIDA y Hermandad de Honduras.

2. Justificación.

Los programas de estufas mejoradas de leña en el país han sido tradicionalmente esfuerzos aislados con pocos recursos para desarrollo tecnológico y para dar seguimiento en el mediano y largo plazo a la adopción de las nuevas tecnologías. Tampoco hay políticas y estrategias públicas con visión de largo plazo que genere el ambiente habilitante para el desarrollo de la cadena de valor que integre los diferentes eslabones desde el diseño, la fabricación, la financiación, la comercialización y los servicios post venta, así como el suministro sostenible de leña, necesarios para asegurar la adopción de las estufas mejoradas de leña por los hogares hondureños. En la comercialización de estufas mejoradas los principales “clientes” han sido agencias de cooperación, gobiernos y organizaciones no gubernamentales que otorgan fondos no reembolsables. Se estima que al menos un 10% de la población usuaria de leña puede adquirir una estufa mejorada, sin embargo se estima que el precio de las estufas mejoradas es demasiado alto para muchas familias. Por otro lado, no hay productos micro-financieros disponibles para el mercado de estufas mejoradas y solamente una organización ha logrado tener acceso al mercado del carbono, lo que deja a la mayor parte de este mercado sin acceso a esta fuente de ingresos (BID-FOMIN, 2013). En algunos casos las estufas mejoradas no son usadas o se usan en un porcentaje bajo. Estudios realizados por BIDFOMIN en el 2013 indican como factores que inciden negativamente en la adopción de las estufas mejoradas el que mayoría de los programas actuales se concentran en la instalación masiva pero no en el seguimiento o procesos que aseguren la adopción y el escaso acceso a los servicios post instalación dada la limitada oferta de estos servicios localmente. Para promover el desarrollo de la cadena de valor estufas mejoradas es necesario conocer el estado actual de los diferentes actores y eslabones que componen la misma, los niveles de coordinación entre ellos así como los cuellos de botella que limitan su integración y desarrollo: Proveedores de materia prima, fabricantes de piezas y partes, constructores, proveedores de servicios/asistencia técnica/asistencia financiera, usuarios y otros, identificar y aplicar medidas que incentive la mejora de la calidad y accesibilidad de los productos y servicios a fin de promover la adopción de las estufas mejoradas.

3. Objetivo de la consultoría

Analizar el funcionamiento de la cadena de valor de estufas mejoradas, con el fin de identificar el estado actual de la cadena, los actores involucrados y sus funciones, las interrelaciones que existen, identificando los principales cuellos de botella que afectan el desarrollo en cada uno de los eslabones de la misma: diseño, producción, financiamiento a usuarios, financiamiento a proveedores, comercialización, y servicios post venta.

4. Utilización prevista de los resultados de la consultoría

4.1 Audiencias primarias y secundarias:

Las audiencias primarias de los resultados de la consultoría son las organizaciones de sociedad civil y academia participantes en la plataforma interinstitucional para el desarrollo de la cadena de valor de estufas mejoradas; autoridades sectoriales a nivel nacional, regional y local. Fabricantes y financiadores. Las audiencias secundarias son los medios de comunicación nacionales y locales y los usuari@s en general.

4.2 Canales de difusión:

Los resultados de la consultoría serán utilizados para la incidencia en los tomadores de decisiones en favor de una estrategia nacional inclusiva que contribuya a un entorno propicio para la prestación de servicios de calidad que asegure la dinamización de los principales eslabones de la cadena de valor de estufas mejoradas, su articulación y que propicien la adopción a través de mecanismos de financiamiento y costos accesibles a los diferentes estratos sociales.

5. Preguntas de investigación de la consultoría.

Diseño de estufas mejoradas.

  •  ¿Qué modelos de estufas mejoradas se ofertan en el mercado nacional y que estándares se aplican en su diseño?

Producción o construcción de estufas mejoradas.

  • ¿Cuáles son los insumos o materias primas principales que se requiere en la construcción de estufas mejoradas, quienes son los oferentes y cuáles son las limitantes principales para su adquisición?
  • ¿Quiénes son los oferentes de estufas mejoradas, piezas y partes, donde están ubicados, áreas de cobertura, estándares de calidad que aplican en la construcción o fabricación, precios y condiciones de venta?
  • ¿Cuál es la capacidad de producción instalada actual y el volumen de producción anual de los diferentes modelos que ofertan las empresas u oferentes locales de estufas mejoradas, piezas y partes?

Financiamiento de estufas mejoradas a usuarios Finales.

  • ¿Cómo se caracteriza el acceso a financiamiento que tienen los que demandan estufas mejoradas, especialmente el acceso que tienen las mujeres?
  • ¿cuáles son las fuentes de financiamiento y productos financieros disponibles para los que demandan estufas mejoradas? ¿Cuáles son las condiciones de dichas fuentes y productos financieros disponibles?

Financiamiento para el proveedor de estufas mejoradas.

  • ¿Cómo se caracteriza el acceso a financiamiento que tienen los fabricantes de estufas mejoradas, piezas y partes, especialmente las microempresas u oferentes locales y aquellas integradas por mujeres?
  • ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento y productos financieros disponibles para la fabricación y venta de estufas mejoradas, piezas y partes? ¿Cuáles son las condiciones de dichas fuentes y productos financieros disponibles?

Comercialización de estufas mejoradas.

  • ¿Cómo se caracterizan los diferentes tipos de demandantes por uso (tipo de negocio, hogar, otros), cuales son los criterios que utilizan para la selección del modelo, cuanto están dispuestos a pagar y bajo qué condiciones adquirirían una estufa mejorada los diferentes tipos de demandantes?
  • ¿Cuáles son las características de una estufa mejorada que esperan los diferentes tipos de demandantes?
  • ¿Cuáles son los canales de comercialización de estufa mejoradas, piezas y partes más utilizados?
  • ¿Cuál es el mercado actual y potencial para la distribución/venta de los diferentes modelos de estufas mejoradas (cuales son los segmentos de población que tienen poder adquisitivo/interés en estufas mejoradas, zonas geográficas donde están ubicados los segmentos de población, y el tamaño del mercado)?
  • ¿Cuáles son los incentivos que hay en el mercado para la adopción de estufas mejoradas? ¿Qué incentivos son de interés para el demandante?

Servicio posterior a la venta de estufas mejoradas.

  • ¿Cómo se caracterizan los diferentes servicios post venta disponibles actualmente a los usuarios de estufas mejoradas? (entrenamiento en el manejo de la estufa mejorada, mantenimiento, suministro, reparación y reemplazo de piezas y partes dañadas, atención al cliente/usuario)?
  • ¿Cuál es la accesibilidad y cuáles son las condiciones del servicio post venta?
  • ¿Cómo se caracteriza (si existe) el seguimiento y monitoreo posterior a la construcción o suministro de la estufa mejorada que se brinda al usuario?

Desarrollo de la cadena de estufas mejoradas.

  • ¿Cuáles son los riegos y las medidas de mitigación para el desarrollo de la cadena de estufas mejoradas?
  • ¿Identificar y proponer mecanismos para potenciar las principales oportunidades y superar los cuellos de botella identificados en los diferentes eslabones de la cadena de valor?

6. Alcance de los Servicios de la consultoría:

La Firma o Equipo consultor desarrollará su propuesta metodológica la cual deberá incluir al menos y sin limitarse, las siguientes actividades:

6.1 Revisar y analizar la normativa vigente, información y documentación pertinente generada en estudios relacionados con el tema de la consultoría, en especial la bibliografía básica identificada por el contratante, así como otros insumos relevantes para la preparación y desarrollo de la consultoría.

6.2 Facilitar una jornada taller presencial o electrónica con el comité de supervisión de la presente consultoría para afinar y consensuar la propuesta metodológica, los alcances y profundidad de la investigación, los lineamientos para la identificación de las variables y el diseño de los instrumentos, así como lineamientos sobre el desarrollo del proceso. Ello incluye el consenso sobre el tipo y diseño de la muestra, instrumentos y método para el levantamiento de información de a) grupos de técnicos, b) usuarias o consumidores finales, c) fabricantes o productores, d) líderes de programas y proyectos, e) autoridades sectoriales en los temas de interés, así como el procesamiento y análisis de la información, formato de informe, entre otros.

6.3 Definición con el comité de supervisión de la presente consultoría de las variables y sus atributos descriptivos en los que se centrará la medición cuantitativa y cualitativa.

6.4 Medición de las variables definidas en comunidades y hogares seleccionados al azar en los departamentos en los cuatro departamentos de mayor demanda de leña en el país: Francisco Morazán, Cortés, Choluteca y Olancho (Drigo, Bailis, Ghilardi, & Masera, 2015) aparte de una muestra en el departamento de Ocotepeque; información que se utiliza como una aproximación a las zonas de mayor uso de fogones. Incluye diseño de las encuestas con la información sociodemográfica básica y los atributos con sus respectivas escalas de medición; delimitación geográfica y tamaño de las muestras; levantamiento, digitación, tabulación, crítica y verificación de las encuestas; determinación de una matriz de medición del estado actual en base a los resultados de las encuestas para dar respuesta a las interrogantes de investigación planteadas en el numeral 5 de los presentes TdR.

6.5 Validación cualitativa de los resultados cuantitativos. Validación conceptual de los resultados a fin de generar un análisis descriptivo de la situación particular que se está midiendo, mediante grupos focales, procurando que en estos se incorporen líderes comunitarios que no hayan sido encuestados, incluyendo mujeres especialmente.

6.6 Preparar informes borrador y final de la consultoría con los resultados y respuestas a las interrogantes, resaltando la congruencia o incongruencia entre las mismas y los elementos o experiencias que podrían contribuir al fortalecimiento y sostenibilidad de la cadena de las estufas mejoradas de leña.

6.7 Preparar en versión popular un resumen ilustrado del estudio que facilite la comprensión del contenido a los actores locales de la cadena de valor de estufas mejoradas.

7. Metodología.

La Firma o Equipo consultor desarrollará su propuesta metodológica la que deberá tomar en cuenta los alcances y limitaciones planteados en el numeral 6 de los presentes TDR y los lineamientos siguientes:

7.1 Métodos de investigación:

a) levantamiento de información primaria mediante la aplicación de entrevistas y/o encuestas a usuari@s de estufas mejoradas, representantes de instituciones del estado, fabricantes y proveedores de estufas mejoradas, proveedores de insumos, piezas y partes, proveedores de servicios, fuentes de financiamiento y otros relevantes para la cadena de valor. Diseño y consenso con el Comité de Supervisión de la consultoría los instrumentos de levantamiento de información primaria como ser encuestas y formatos de entrevistas a actores claves y guías de validación de resultados mediante grupos focales. Diseño de muestras de forma aleatoria, tomando en cuenta hogares con fogones tradicionales y fogones mejorados. Para esta muestra se propone un muestreo por conglomerados multi-etapas (Hernández, Fernández, & Baptista, 2006). La primera etapa de este muestreo es la selección de las ciudades en donde se realizará el estudio: Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca, Catacamas y San Marcos de Ocotepeque. La segunda etapa consiste en utilizar un muestreo aleatorio simple con intervalos de confianza al 90%, en cada uno de los mercados seleccionados con el fin de tener una muestra representativa y significativa por cada mercado seleccionado (estimación preliminar de la muestra y su distribución está disponible para los proponentes que lo soliciten). Como estrategia de reposición, se recomienda levantar información en 5 a 10% más de informantes ya que sólo las encuestas que reciben respuestas a todas las preguntas pueden contar hacia el tamaño mínimo de la muestra. Establecimiento de un procedimiento para la verificación cruzada de los resultados de las encuestas por medio de supervisores. La verificación cruzada debe incluir una verificación que los resultados de los participantes sean precisos, y que la entrada de datos en las hojas de resultados haya sido realizada correctamente y que no ocurran errores. Todos los encuestadores deben recibir una capacitación previa al levantamiento de la información de campo. Se recolectará los datos con las personas que tienen el mejor conocimiento sobre el uso y preferencias con los fogones convencionales y estufas mejoradas en las cocinas. Normalmente esta persona es la mujer ama de casa. análisis estadístico de todos los datos obtenidos en las encuestas en el país, con control de los errores medios, e intervalos de confianza para todos los parámetros requeridos en las encuestas. Utilizar Excel u otro programa estadístico para el análisis de los parámetros. Si se utiliza otro programa que Excel, asegurarse de que los resultados de los datos base pueden ser exportados a Excel para ser entregados al contratante junto al informe final.

b) Investigación secundaria mediante la recolección, revisión y análisis de datos de otras fuentes sobre la cadena de valor de estufas mejoradas, tales como estudios previos, bases de datos, informes del INE, análisis de estructuras de costos, con el objetivo de contextualizar y tener una base de referencia para el análisis.

7.2 Fuentes de información clave:

La firma o equipo consultor recolectará, revisará, analizará e interpretará datos de otras fuentes clave como ser la normativa vigente, información y documentación pertinente generada en estudios relacionados con el tema de la consultoría, en especial la bibliografía básica identificada por el contratante (listado disponible para los interesados), así como otros insumos relevantes para la preparación y desarrollo de la consultoría. Para el levantamiento de información primaria, la investigación se centra en la muestra de informantes a definir en base a las ciudades identificadas en estos TdR así como entrevista a actores clave identificados en el documento de análisis de contexto del sector de energía renovable con énfasis en fogones mejorados preparado por el programa Asociación Voz para el Cambio.

8. Resultados de la consultoría

a) Productos o Resultados Esperados.

8.1 Propuesta metodológica y plan de trabajo consensuado con el comité de supervisión de la presente consultoría.

8.2 Documento discutido y consensuado en Taller de Consenso, conteniendo: Metodología ajustada, Variables y sus atributos a medir en la población meta o usuarias con sus respectivas escalas de medición, delimitación geográfica con la información sociodemográfica básica y tipo y tamaño de la muestra, instrumentos y método para el levantamiento de información de a) grupos de técnicos, b) usuarias o consumidores finales, c) fabricantes o productores, d) líderes de programas y proyectos, e) autoridades sectoriales en los temas de interés a ser entrevistadas o ser participantes de grupos focales, medios para el procesamiento y análisis de la información, formato de informe, entre otros.

8.3 Un informe borrador y un informe final con los resultados validados de la medición de las variables consensuadas que dé respuesta a las interrogantes planteadas en el numeral 5 de estos términos de referencia, ordenados conforme a los eslabones de la cadena de valor de estufas mejoradas, incluyendo la identificación de riegos y sus medidas de mitigación así como la identificación y propuesta der mecanismos para potenciar las principales oportunidades y superar los cuellos de botella identificados en los diferentes eslabones, elementos o experiencias que podrían contribuir al fortalecimiento y sostenibilidad de la cadena de las estufas mejoradas de leña.

8.4 Un informe en versión popular ilustrada centrada en el resumen o principales resultados del estudio diseñada de tal forma que facilite a los actores locales de la cadena de valor de estufas mejoradas la comprensión del contenido del estudio.

8.5 Informe de las principales acciones desarrolladas antes y durante la consultoría, incluir en anexos (fotografías, listados de asistencia, grabaciones, y/u otros medios que demuestren la información reflejada en el informe final).

b) Esquema del informe

La tabla de contenido, así como el número de páginas por capitulo y tema será propuesto por la Firma o Equipo consultor y consensuado con el Comité de Supervisión de la consultoría durante el taller indicado en el numeral 6.2 de esto TdR. El mismo podrá ser ajustado de mutuo acuerdo entre las partes sobre la base de los resultados de la investigación. En términos generales se consideran los siguientes capítulos: Resumen ejecutivo; Metodología aplicada; Resultados ordenados conforme a las interrogantes de investigación del numeral 5 de estos TdR; Recomendaciones.

9. Características de la consultoría o Gestión de la investigación

9.1 Plazos o calendario.

Esta consultoría tendrá una duración en tiempo calendario no mayor de cuatro meses contados a partir de la firma del contrato. Se deben cumplir los siguientes hitos:

Tiempo desde el inicio de actividades Hitos
A los 0.5 meses
  • Metodología ajustada e instrumentos de investigación aprobados
  •  Selección aleatoria de los participantes y el tamaño de la muestra determinados
A los 2.0 meses
  • Completadas las mediciones y levantada toda la información de campo requerida
A los 3.0 meses
  • Completo el análisis estadístico y Entregado el borrador del informe final
A los 4.0 meses
  • Incorporados los aportes y las aclaraciones requeridas en el proceso de revisión en la versión final del informe
  • Entregados informes finales al contratante
  • Aprobados los informes finales por el contratante

9.2 Coordinación y supervisión de la prestación de los servicios.

La consultoría debe llevarse a cabo en total coordinación y bajo la supervisión del comité de supervisión conformado para tal efecto por las personas designadas por Hermandad de Honduras y el Programa Asociación Voz para el Cambio de SNV.

9.3 Perfil de la Firma o Equipo consultor.

La firma o equipo consultor debe contar con profesionales asignados a la consultoría que reúnan los siguientes requisitos:

Formación académica.

Al menos un Profesional universitario en ciencias económicas con estudios superiores y/o post grado vinculados a agro negocios, mercadotecnia, investigación de mercados, economía ambiental u otras orientadas a los objetivos de la consultoría, con conocimientos en temas como: cadenas de valor, cadenas productivas, mercados, enfoque de género y equidad, servicios y procesos de fortalecimiento empresarial. Como parte del equipo debe haber por lo menos un miembro experto en análisis estadísticos avanzados, con experiencia en el uso y aplicación de programas comúnmente aceptados para el tipo de análisis que requieren los servicios de esta consultoría.

Experiencia general.

Firma con experiencia de más de 10 años de prestación de servicios similares y/o Equipo consultor con experiencia laboral mínima de 8 años en áreas afines al objetivo de la consultoría, contados a partir de la fecha de su primer trabajo después de la obtención de su título universitario ya sea con instituciones públicas o privadas.

Experiencia específica.

  • Con experiencia de trabajo de campo en análisis de cadena de valor, investigación de mercados, con pequeña y mediana empresa (MYPYME), preferiblemente en el rubro de energía renovable con enfoque de cadenas de valor.
  •  Experiencia verificable en la implementación de encuestas en Honduras o en la región centroamericana
  •  Experiencia en manejo avanzado de paquetes estadísticos, bases y análisis de datos estadísticos.
  • Experiencia no menor a 3 años en el diseño de estrategias e instrumentos para recolección de información en campo utilizando técnicas de investigación participativas, y metodologías de muestreo y recolección de información.
  •  Experiencia de trabajo con organizaciones locales, tener relación profesional con socios locales, para realizar las encuestas y grupos focales exitosamente.
  • Designar un líder visible del equipo que será el responsable del análisis final y de la coordinación del equipo de campo, y servirá como contraparte y punto focal de comunicación. Un Líder con capacidad de trabajar bajo presión y con fechas de entregas ajustadas, con habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y abordaje comunitario, con capacidad de liderazgo, negociación y resolución de conflictos y capacidad para redactar documentos técnicos.
  • Contar y poner a disposición de los servicios de la consultoría sus propios materiales y suministros, incluyendo: transporte, computadoras, materiales de muestreo, programas informáticos y otros que fueran necesarios para el logro de los resultados esperados.

9.4 Forma de pago y condicionantes para desembolso.

Los pagos se realizarán en moneda local o USD conforme al Reglamento Interno de Hermandad de Honduras y SNV. El monto incluirá todos los honorarios y gastos de la consultoría, así como todas las obligaciones tributarias a las que pudiera estar sujeto la Firma o Equipo consultor. De cada pago se le retendrá en concepto de Impuesto Sobre la Renta el 12.5% sobre los honorarios profesionales. En caso de estar sujeto al Régimen de Pagos a Cuenta, la Firma o Equipo consultor deberá presentar la constancia emitida por el SAR, la cual deberá estar debidamente actualizada, para cada pago que se realice.

Condicionantes para el primer desembolso (40% del monto total):

  • Plan de trabajo que incluya: a) Metodología ajustada e instrumentos de investigación aprobados, b) participantes sseleccionados aleatoriamente y tamaño de la muestra determinados, c) cronograma de ejecución

Condicionantes para el segundo desembolso (35% del monto total)

  •  Entrega del borrador del informe final conteniendo los resultados del análisis de la información levantada sobre las diferentes variables dando respuesta a las interrogantes indicadas en el numeral 5 preguntas de investigación de esto TdR.
  • Realizado el taller de presentación del informe borrador conteniendo los resultados listados en el inciso anterior, ante el comité a cargo de la supervisión de la consultoría.

Condicionantes para el tercer y último desembolso (25% del monto total):

  •  Entrega del informe final que incorpora los aportes y consideraciones recomendadas por el comité a cargo de la supervisión de la consultoría al informe borrador de la misma
  • Realizado el taller de presentación del informe final conteniendo los productos contratados al comité de supervisión de la consultoría
  •  Entrega del informe en versión popular ilustrada centrada en el resumen o principales resultados del estudio diseñada de tal forma que facilite a los actores locales de la cadena de valor de estufas mejoradas la comprensión del contenido del estudio.
  • Entrega del Informe de las principales acciones desarrolladas antes y durante la consultoría, incluir en anexos (fotografías, listados de asistencia, grabaciones, y/u otros medios que demuestren la información reflejada en el informe final).

Los pagos se harán a la firma o equipo consultor tras entrega de los productos contratados. Las observaciones y/o correcciones hechas por el comité supervisor deben ser incluidas por la firma o equipo consultor. El incumplimiento en acatar las observaciones y comentarios hechas por el comité supervisor, darán como resultado la terminación del contrato.

9.5 Lugar de prestación de los servicios.

La sede de la prestación de los servicios de consultoría es Tegucigalpa, M.D.C. y para el logro de los resultados esperados de la misma el equipo consultor deberá desplazarse a las áreas geográficas estipuladas.

9.6 Presentación de productos

Los informes deben ser entregados impresos y en formato digital, preferiblemente Microsoft Word y PDF, incluyendo las bases de datos en formato digital. Si se utiliza otro programa que Excel, asegurarse de que los resultados de los datos base pueden ser exportados a Excel para ser entregados al contratante junto al informe final.

9.7 Derecho sobre Productos

Es entendido que todos los derechos de autor y colaterales sobre los productos generados en esta consultoría son propiedad y derechos reservados del contratante en el marco de los convenios y acuerdos firmados entre Hermandad de Honduras y del Programa Asociación Voz para el Cambio.

9.8 Confidencialidad

Toda la información que resulte de la presente consultoría, así como la información que fuese proporcionada para la realización de la misma, no podrá ser divulgada ni utilizada por la firma o equipo consultor sin el consentimiento por escrito del contratante en el marco de los convenios y acuerdos firmados entre Hermandad de Honduras y el Programa Asociación Voz para el Cambio.

10. Aplicación y entrega de documentos

La firma o equipo consultor interesado en aplicar a esta consultoría favor comunicarse a los correos descritos abajo para cualquier consulta o aclaración de los presentes TdR en el período 11 al 17 de julio. La: a) oferta técnica especificando la metodología a utilizar y hoja de vida resumida de los integrantes del equipo consultor y b) oferta económica indicando el costo necesario para alcanzar el objetivo propuesto en esta consultoría deberá presentarse antes de las 5 pm del 24 de julio del 2017 a los correos electrónicos: ahdh@hermandadhonduras.org, DAvila@snv.org o entregar en sobre cerrado en las oficinas de SNV dirigidas a “Consultoría investigación cadena de valor estufas mejoradas”.

Images:

Leave a Reply

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.