La metodología del Territorio Sostenible Adaptado al Clima (TeSAC) desarrollado por el Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS por sus siglas en inglés) implica la instrucción de prácticas de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) en un grupo definido de agricultores. Es un proceso intensivo que se adapta a las necesidades e intereses de los usuarios, por lo que se puede elaborar estrategias específicas para cada caso. Al momento existen cuatro TeSACs: Santa Rita (Honduras), Olapa (Guatemala), El Tuma-La Dalia (Nicaragua) y Cauca (Colombia). 

El TeSAC de Santa Rita se encuentra en el departamento de Copán, al occidente de Honduras. En la escala del Índice de Desarrollo Humano dentro de todos los departamentos de Honduras, Copán ocupa el rango número 14 de 18, mostrando que es una región cuyos habitantes enfrentan muchos retos. La población de Santa Rita para el año 2016 se proyectó en 30.682 habitantes, de los cuales más del 85 por ciento habita en zonas rurales. La zona tiene una altitud variada, yendo desde los 500 metros sobre el nivel del mar al norte y centro a casi los 2000 al sureste. La situación de seguridad alimentaria es buena, con sólo el 2 por ciento de los entrevistados reportando haber tenidos problemas para conseguir alimentos hace más de 6 meses. La mayoría de sus habitantes saben leer y escribir, con el 66 por ciento habiendo completado la educación básica primaria. Los suelos en la región se emplean en un 26 por ciento para cafetales y un 43 por ciento para cultivos. La principal actividad económica la representa la agricultura, con el 74 por ciento de los pobladores dependiendo de la misma, con la mayor parte de los productores tienen pequeños predios, sólo el 9 por ciento accediendo a más de cinco hectáreas. El 66 por ciento de las fincas dentro del TeSAC comercian entre uno y dos productos, aunque la mitad del total de los hogares muestran un nivel intermedio de diversificación. Existen en el área 18 productores ya capacitados en el manejo agronómico de las plantaciones de café.

El CCAFS ha realizado una serie de publicaciones detallando una primera experiencia de esta metodología en su sitio web. En la comunidad de Tierra Fría Primera, dentro del TeSAC de Santa Rita se realizó un primer taller al que asistieron 40 productores. Este TeSAC cuenta también con una de las seis Mesas Agroclimáticas Participativas de Honduras, y en este taller se combinaron los trabajos de estos dos programas, dado que el TeSAC funciona como un laboratorio en campo para aplicar nuevas metodologías. En el mismo se discutieron los planes de finca, una herramienta de planificación mediante la cual se visualiza el estado de las fincas, se proyecta la producción deseada y recursos necesarios para cumplir esto, con el fin de permitir a los productores descubrir las posibilidades de producción para autoconsumo y comercio.

Además, se trabajó el calendario estacional incluyendo información climática histórica de la zona. Esta herramienta es clave dada la irregularidad en los últimos años de las lluvias, lo que ha afectado la capacidad de planificación de los productores y limitando sus acordes rendimientos. La elaboración de los calendarios permitió recabar información sobre el conocimiento que tienen los productores sobre la siembra, así como qué se produce y cuáles son los roles de cada género dentro del proceso. Así, las mujeres mostraron poca participación en las actividades específicas de siembra y la cosecha. Los investigadores hicieron hincapié en las necesidades hídricas de cada cultivo, para poder así combinar con la información del régimen de lluvias y calendarios anteriormente descriptos, para armar los calendarios agroclimáticos.

Una segunda capacitación se llevó a cabo, esta vez sobre cambio climático y herramientas de comunicación para jóvenes de hasta 18 años. En la misma se explicó cómo operar una cámara, los principios de composición fotográfica, y para la elaboración de un video. En una segunda instancia durante la capacitación se explicó el alcance del cambio climático, sus efectos sobre los bosques y la agricultura.

Finalmente, se realizó una actividad de intercambio de experiencias entre los TeSAC de Santa Rita y el de Cauca, Colombia. Estas comunidades son similares en el hecho de que sus medios de producción se basan en tradiciones ancestrales, están basados en la agricultura, y son fundamentalmente todos pequeños productores. Además, la agricultura está poco tecnificada, por lo que se encuentran muy vulnerables al cambio climático y a la irregularidad de las lluvias. Debido a esto, la oportunidad es sumamente importante para intercambiar las prácticas de adaptación al cambio climático que se están llevando a cabo en las dos comunidades. La primera instancia de este intercambio se llevó a cabo en Colombia, y la segunda se tiene planificado en Honduras. Se expusieron la organización basada en el trabajo comunitario de Cauca, así como los medios de producción empleados. Por su parte, los productores hondureños expusieron su experiencia produciendo frijol y maíz.

Escrito por Florencia Paz

Leave a Reply

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.