Recientemente el Programa Asociación Voz para el Cambio (V4CP), sostuvo el conversatorio “Seguridad Alimentaria y Nutricional y Energía Renovable con énfasis en estufas mejoradas para el combate de la pobreza y su propuesta de acción”, con Candidatos del Partido Liberal a puestos de elección popular, en Honduras.

El evento fue desarrollado por las siguientes organizaciones de la sociedad civil que con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores (DGIS) integran el V4CP:  la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Asociación Hermandad de Honduras (HDH), Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), Centro de Desarrollo Humano (CDH), la Fundación Vida y la Red de Desarrollo Sostenible (RDS). Las organizaciones nacionales atienden con sus programas y proyectos a más de 4 millones de hondureños en situación de vulnerabilidad.

El evento inició con la bienvenida y presentación de los participantes por parte de Rolando Bú, Director Ejecutivo de FOPRIDEH, quien también tuvo a su cargo la moderación de la jornada. A continuación, la candidata a Designada Presidencial  Yadira Bendaña y Ana Lucía Acosta, esposa del presidenciable Luis Zelaya, presentaron el posicionamiento del partido liberal en los temas del conversatorio.

La presentación del programa Asociación Voz para el Cambio V4CP estuvo a cargo de su Coordinadora Daisy Ávila, mientras que las evidencias de las investigaciones en el tema de Energía Renovable con énfasis en Estufas Mejoradas, fueron presentadas por Victoria Cortés de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, en representación de la Plataforma Interinstitucional para el desarrollo de la cadena de valor de Estufas Mejoradas de Honduras. En su presentación enfatizó la necesidad de diseñar e implementar una estrategia nacional que impulse la adopción de tecnologías más limpias, que reduzca el consumo de leña en beneficio de la salud de la población y el ambiente.

De igual manera, Francisco Olivet (IFPRI) y Patricia Solórzano (SNV), en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional-SAN presentaron los resultados de las investigaciones desarrolladas en el primer semestre del año 2017 donde se destaca los principales retos y aspiraciones de los distintos actores en cinco regiones: sur, centro-occidental, Atlántica, central y occidental de Honduras.   

Al evento asistieron representantes de ONG’s, universidades y cooperación internacional quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar con los candidatos sobre las prioridades nacionales en estos dos importantes temas. Para finalizar, las señoras Bendaña y Acosta resaltaron los elementos coincidentes, agradecieron a los organizadores la evidencia compartida y les invitaron a continuar con las reuniones con la comisión agroalimentaria y de ambiente del Partido Liberal.

Images: ,

Leave a Reply

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.