Con el propósito de generar evidencia sobre el nivel de participación de las mujeres en los eslabones de la cadena de valor de estufas mejoradas, identificar las barreras o cuellos de botella que limitan su integración y proponer medidas para potenciar su participación para hacer incidencia en decisores, para formular políticas públicas y estrategias orientadas a crear el ambiente habilitante para la plena incorporación de las mujeres en la cadena de valor, el Programa Asociación Voz para el Cambio (PV4C) que implementa SNV en Honduras en coordinación con Fundación Vida llevan a cabo el Estudio Enfoque de Género en la Cadena de Valor de Estufas Mejoradas.

La investigación comenzó desde el 20 de enero del 2018 y tiene una cobertura geográfica de cuatro zonas del país: Distrito Central, zona sur (Choluteca), Occidente (San Marcos de Ocotepeque), Litoral Atlántico (Balfate/Tocoa) . Hasta la fecha se han contactado personas informantes claves en la cadena de valor de las estufas mejoradas en el país, identificadas previamente: líderes y lideresas de programas de implementación de estufas mejoradas, autoridades sectoriales, técnicos gubernamentales y de programas, fabricantes y productores, así como usuarias de estufas mejoradas.

Como parte de la investigación se realizaron entrevista grupal con técnicos gubernamentales de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) de la Dirección de Cambio Climático, Secretaría de Agricultura (SAG) de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), y del Instituto de Desarrollo Comunitario de Agua y Saneamiento (IDECOAS) del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Durante la entrevista las personas participantes resaltaron desde sus experiencias las actividades, roles y funciones de las mujeres y hombres en la cadena de valor de las estufas mejoradas, que refleja la persistencia de la cultura patriarcal a nivel nacional. Así mismo, identificaron la necesidad de generar oportunidades, acceso a recursos y toma de decisiones de las mujeres en esta cadena. Igualmente reflexionaron y señalaron que la adopción de las estufas mejoradas está íntimamente relacionada con las prácticas culturales y las tradiciones y por tanto se requiere de un esfuerzo para su reflexión, la necesidad de la aplicación de políticas públicas y de los beneficios que tendría el país al propiciar de manera equitativa la participación de la mujer.

Con este estudio, se espera contar con la evidencia que permita a las personas tomadoras de decisiones, incorporar dentro de los programas de estufas mejoradas mayor participación de las mujeres generando un ambiente que les reduzcan las barreras. Con ello, se espera obtener un mayor impacto en reducir el consumo de leña, generar menos emisiones y enfermedades por el uso de fogones tradicionales. Así como, avanzar en las estrategias y objetivos del país en la mitigación frente al cambio climático

Leave a Reply

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.